Modificatoria del Reglamento de la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo y el Reglamento de la Ley General de Inspección del Trabajo

DS N° 020-2019-TR

El día 23 de Diciembre de 2019 ha sido publicado en el Diario El Peruano, el  Decreto Supremo 020-2019-TR, por el cual “Modifica el Reglamento de la Ley N° 29783 – Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo, el Reglamento de la Ley N° 28806 – Ley General de Inspección del Trabajo, el Decreto Supremo N° 017-2012-TR y el Decreto Supremo N° 007-2017-TR”

Referencias Normativas:

  • Ley 29783 “Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo, su reglamento el DS 005-2012-TR, y sus modificatorias”.

  • Ley 28806 “Ley General de Inspección del Trabajo, su Reglamento: DS 019-2006-TR y sus modificatorias”.

  • DS N° 017-2012-TR “Determinan dependencias que tramitarán y resolverán las solicitudes y reclamaciones que se inicien ante las Autoridades Administrativas de Trabajo”

  • DS N° 007-2017-TR “Modificatoria del Reglamento de la Ley General de Inspección del Trabajo, aprobado por DS N° 019-2006-TR”

ANÁLISIS DE PRINCIPALES CAMBIOS

ARTÍCULO 27° - DS N° 005-2012-TR

COMENTARIO ADICIONAL:

Cabe precisar, que si bien es cierto  el DS N° 020-2019-TR no precisa la definición de “AMBIENTE DE TRABAJO”, éste si se encuentra especificado en el GLOSARIO DE TÉRMINOS del Reglamento de la Ley General de Seguridad y Salud en el Trabajo, aprobado por el DS N° 005-2012-TR como “CONDICIONES Y MEDIO AMBIENTE DE TRABAJO”, donde se afianza dicho término con la siguiente definición:

CONDICIONES Y MEDIO AMBIENTE DE TRABAJO:

Son aquellos elementos, agentes o factores que tienen influencia en la generación de riesgos que afectan la seguridad y salud de los trabajadores. Quedan específicamente incluidos en esta definición:

  • Las características generales de los locales, instalaciones, equipos, productos y demás elementos materiales existentes en el centro de trabajo.
  • La naturaleza, intensidades, concentraciones o niveles de presencia de los agentes físicos, químicos y biológicos presentes en el ambiente de trabajo y sus correspondientes intensidades, concentraciones o niveles de presencia.
  • Los procedimientos, métodos de trabajo y tecnologías establecidas para la utilización o procesamiento de los agentes citados en el apartado anterior, que influyen en la generación de riesgos para los trabajadores. 
  • La organización y ordenamiento de las labores y las relaciones laborales, incluidos los factores ergonómicos y psicosociales.

ARTÍCULO 13° - DS N° 019-2006-TR

ARTÍCULO 03° - DS N° 007-2017-TR

ARTÍCULO 07° - DS N° 017-2012-TR

RESUMEN GENERAL

¿Qué situación contribuyó con las Modificatorias?

Es importante señalar, que la presente modificatoria surge como respuesta del Estado Peruano por los lamentables hechos ocurridos  el pasado 15 de Diciembre del 2019 en la cadena de comidas rápidas McDonald´S. A  (Franquicia ubicada en el distrito de Pueblo Libre – Lima). Ante ello, y con el afán de mejorar e implementar oportunidades de mejora en las normativas nacionales se procede con la presente modificatoria. 

Ing. Dennis Alfredo Romero Rojas - CIP N° 157379
Auditor Independiente de Seguridad y Salud en el Trabajo acreditado por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo
Resolución Suprema Nro.  001-2019-DRTPE-HCO/DPPDFSST
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