El día jueves 11 de julio del año 2019, fue publicado en el diario oficial el Peruano el Reglamento de Seguridad y Salud en el Trabajo para el Sector Construcción. El reglamento en mención, tiene por objetivo establecer las disposiciones mínimas en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo para el sector construcción, a nivel nacional. El D.S N° 011-2019-TR tiene por finalidad prevenir accidentes de trabajo y enfermedades profesionales en el desarrollo del sector construcción, promoviendo una cultura de prevención de riesgos laborales en el territorio nacional.
Luego de haberse recabado las sugerencias, comentarios y recomendaciones de la ciudadanía en general mediante la emisión de la Resolución Ministerial N° 122-2019-TR publicada en el Portal Institucional del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, se procedió a su publicación oficial, dicho Reglamento para el sector construcción consta de tres (3) títulos, seis (6) capítulos, cuatro (4) subcapítulos, setenta y un (71) artículos, cuatro (4) disposiciones complementarias finales y cinco (5) anexos.
El presente reglamento es aplicable a todas las actividades del sector construcción, a nivel nacional; comprende a los/las empleadores/as del sector privado, sus trabajadores/ras, cualquiera sea su modalidad de contratación o vínculo laboral. También es aplicable a contratistas, subcontratistas, empresas especiales de servicios o cooperativas de trabajadores/as, personas bajo modalidades normativas y trabajadores/as independientes; así como a quien, sin prestar servicios, se encuentre dentro del lugar de trabajo, en lo que les resulte aplicable.